PAN, EMPLEO, TECHO Y LIBERTAD

   PAN, EMPLEO, TECHO Y LIBERTAD 

            Hoy, 128 años después de la manifestación del 1º de Mayo en Chicago y de la Huelga posterior en la Unión Americana, reivindicando la jornada laboral de 8 horas y con ella la posibilidad de disponer de tiempo para el descanso y la familia, la clase trabajadora conmemora aquellos hechos y rinde homenaje a los dirigentes sindicales anarquistas que fueron condenados a morir en la horca en un proceso judicial fraudulento y ejecutados el 11 de noviembre de 1886: Parsons, Spies, Fischer y Engel, así como a Louis Lingg, quien supuestamente se habría suicidado en prisión, cuando realmente fue otra víctima de ese espantoso crimen de Estado.
            Las razones y principios de aquella lucha mantienen plena vigencia ante la brutal campaña de destrucción  y recortes de derechos laborales y sociales que con la excusa de la crisis capitalista, han puesto en marcha los gobiernos, la patronal y el gran capital financiero siguiendo los dictados de la troika  (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) y que amenaza a un amplio abanico de  derechos y libertades públicas como por ejemplo, la protesta laboral y ciudadana, el derecho al aborto o la capacidad  de los pueblos para decidir su futuro.
            Por ello,  en Canarias, los sindicatos firmantes denunciamos y rechazamos las consecuencias de las políticas de austeridad, ajustes y recortes: las sucesivas reformas laborales que han abaratado y facilitado el despido y la precariedad laboral, las reformas del sistema público de pensiones  que endurecen el acceso a las mismas y reduce sus cuantías, la reforma del artículo 135 de la Constitución decidida por el PSOE y el P.P. para que el pago de la llamada deuda soberana prime sobre los derechos de las personas, el ataque a los servicios públicos esenciales –y a sus trabajadores- como la Sanidad, La Educación y la Dependencia, etc. Políticas que aplicadas en Canarias por el Gobierno C.C.-PSOE,  han llevado a que la jornada laboral en Canarias supere las 8 horas diarias, constituyendo la más larga del Estado, que los salarios hayan bajado ostensiblemente experimentando un retroceso de diez años siendo  un 15% inferiores a la media del Estado, que  371.000 personas estén en situación de desempleo y de ellas, casi  la mitad no cobre ninguna prestación económica, que se incrementen la pobreza y la exclusión social, que la cobertura de la Ley de Dependencia sea la más baja del Estado, que  70 mil personas aguardan para recibir asistencia sanitaria o que encabecemos las cifras de fracaso escolar en relación a los países del continente europeo.
            Frente a esta crítica y preocupante situación laboral y social, lamentamos que a las Confederaciones de CCOO y UGT lo que les preocupe sea el llamado diálogo social con el Gobierno y la Patronal y den la espalda a la lucha contra las políticas de austeridad y los recortes sociales, como demuestra  su notable ausencia de las movilizaciones  del pasado 22 de marzo. La necesidad de agruparnos para resistir a la ofensiva de la patronal y de los gobiernos a su servicio tropieza con el silencio de las grandes centrales sindicales. No podemos pasar por alto el nuevo acto de deslealtad hacia los trabajadores canarios infringido recientemente por las direcciones de CC.OO y UGT, comprometiéndose con el gobierno C.C.-PSOE y la patronal a formalizar un nuevo pacto social a pesar de las agresiones que estos ejercen contra los trabajadores. Con estos graves hechos, ambas organizaciones han impedido cualquier posibilidad de unidad sindical en Canarias el 1º de Mayo.           
            En este 1º de Mayo las organizaciones firmantes nos unimos y movilizamos:
            1.- En defensa del empleo digno y estable frente al paro y la exclusión social. Salario Mínimo digno. Renta básica para las personas sin recursos. Persecución del fraude fiscal.
            2.- Por la derogación de las reformas laborales y de la reforma de las pensiones públicas.
            3.- Por el derecho a la vivienda. Frente a los desahucios: dación en pago, alquiler social. Solución habitacional siempre.
            4. Demandando recursos para una aplicación efectiva de la Ley de Dependencia.
            5.- En defensa de la Sanidad y la Educación Pública. No al copago y a las listas de espera. No a los conciertos sanitarios y educativos. Por la derogación de la LOMCE.
            6.- Contra la criminalización de la protesta social. Contra la reforma judicial de Ruiz Gallardón y contra la prohibición del derecho al aborto: por el derecho de las mujeres a decidir Contra la Ley de Seguridad Ciudadana y de Seguridad privada que recortan las libertades.
            7.- Por la auditoria de la llamada Deuda soberana y el impago de la deuda ilegítima.
            Hacemos un llamamiento a la lucha y la movilización a la clase trabajadora en Canarias y a todos los movimientos sociales que resisten y no se resignan. Llamamos por tanto a la rebelión democrática y ciudadana, para luchar contra los recortes y los abusos, por los derechos de los trabajadores, por las libertades democráticas plenas. En este Primero de Mayo en Canarias gritamos bien alto en la calle: PAN, EMPLEO, TECHO Y LIBERTAD. 
Cobas        EA-Canarias      FSOC      Intersindical Canaria       USO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s