APRETANDO LA MISMA TUERCA

INNOVACIÓN UNIVERSITARIA:
“APRETAR EN LA MISMA TUERCA” 
La economía de guerra en la que anda enfrascada la Universidad de La Laguna (ULL) sigue desarrollando iniciativas para ahorrar gastos, con el único objetivo de evitar despidos de personal. Así, hace un año se puso en marcha un plan de ajuste que, entre otras, incluía el cierre de las instalaciones durante los periodos vacacionales. Ahora, los esfuerzos del rector, Eduardo Doménech, y de la Gerencia de la institución se centran en la eliminación y fusión de centros y departamentos, que podrían suponer un ahorro de unos 400.000 euros solo en cargos directivos.
El propio Doménech confirmó ayer -durante el encuentro anual con los medios y miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de La Laguna (Alumni ULL)- que, tras semanas de concienzudo estudio, a final de mes podría darse a conocer la propuesta definitiva, lo que permitiría iniciar todo el trámite administrativo tras el verano.
El rector prevé que el proceso formal pueda estar implantado en el curso 2014-2015

“Una vez se cierre el mapa de departamentos la comisión continuará sus trabajos para definir modelos de funcionamiento interno que salvaguarden la autonomía de las áreas de conocimiento”, destacó el rector, que reconoció que “se ha valorado favorablemente por parte de la comisión que un elemento incentivador para la creación de departamentos que superen un número de profesorado cercano a 80 sea la asignación de más de un auxiliar administrativo”. Eduardo Doménech recordó que esta iniciativa tiene como principales objetivos, además de la reducción del impacto de previsibles recortes presupuestarios que podrían afectar al capítulo de personal (fundamentalmente a los profesores asociados), la mejora de la eficiencia y la equidad de la institución, permitiendo con ello reforzar determinados servicios centrales deficitarios y mejorar los servicios de apoyo a los investigadores, a los departamentos y a los centros. “No podemos seguir funcionando igual que cuando disponíamos de recursos suficientes para asumir el costo de los excesos.

Esto decían hace dos años 

Por el contrario no se aprobara al no obtener la  mayoría absoluta del Consejo de Gobierno -la votación fue de 25 a favor, 7 en contra y 8 abstenciones- la Creación de los Departamentos de “Ingeniería en Electrónica, Telemática y Comunicaciones” y de “Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Energética y de Materiales”. Aunque algunos miembros del sector del profesorado también manifestaron sus dudas, fue el sector del PAS, con intervenciones del Presidente del Comité de Empresa y EUPAS, quién se opuso radicalmente al desdoblamiento de estos departamentos en tanto no exista una previsión de los costes que supondrá (cargos académicos, sedes departamentales… ) y de las necesidades de plantilla para los laboratorios y la gestión administrativa, pues se incrementa el volumen de tareas que recaen sobre el escaso PAS adscrito a los mismos actualmente. La Vicerrectora de Profesorado adujo razones de “valor estratégico” y “visualización” de los estudios de ingenierías, pero desde nuestro punto de vista esta medida no supondrá un mejora de la calidad de la docencia que se imparte en este Centro, que tiene problemas mucha más graves, como la carencia de infraestructuras adecuadas, y por el contrario, provocará graves disfunciones en las plantillas de PAS.
           

 El proyecto implicará además una “reforma” de la relación de puestos de trabajo
Centros con pocas titulaciones y un número reducido de alumnos, áreas de conocimiento desdobladas en varios departamentos, y estructuras de administración y servicios desequilibradas y desiguales hacen necesario un ajuste de la estructura”, recalcó el rector de la ULL, quien confió en que el proceso formal de desaparición, creación y constitución de los nuevos centros y departamentos, que se regirá por la normativa legal preceptiva, pueda estar implantado para el curso 2014-2015.
El referido proyecto de eliminación y fusión de centros y departamentos también conllevará la reforma de la relación de puestos de trabajo (RTP), que según Doménech permitirá la “actualización de las funciones del personal de administración”, así como una posible “reorganización de dicha plantilla”. De igual modo, ya se está negociando la renovación del convenio colectivo del PAS laboral, al objeto de “mejorar la eficiencia organizacional de la entidad”.
JOSÉ LUIS CÁMARA / Diario de Avisos
 

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