Abogamos por la convocatoria de una Huelga General

Desde hace muchos años no se producían en Canarias movilizaciones sindicales y sociales, como las que han tenido lugar en los últimos cinco meses. Nunca como hasta ahora se ha manifestado en las calles y de manera más clara y firme, el rechazo a las políticas de empobrecimiento lanzadas primero por el gobierno del PSOE y continuadas luego salvajemente por el actual gobierno del PP.
La confluencia sindical que las posibilito, fue construida sobre la articulación de una estrategia de confrontación y resistencia a las políticas neoliberales. El Frente Sindical agrupo a más de 19 centrales sindicales en las Islas, y consolidó este esfuerzo nucleando entorno a esta estrategia a la más amplia representación del movimiento social. Esta experiencia no se ha producido en ninguna otra parte del Estado, y en Canarias lo hizo posible, la madurez de las organizaciones sociales y los sindicatos de clase que comprendimos el esfuerzo que el momento histórico nos reclama.

Ese fue el objetivo: movilización y lucha contra esas políticas que nos han colocado con una tasa de paro escalofriante y que en Canarias alcanza cifras devastadoras, que han sembrado pobreza y miseria en nuestro pueblo y que han colgado el cartel de se vende o se cierra en todos los servicios esenciales: sanidad, educación, servicios sociales, justicia…
Tras las grandiosas movilizaciones del pasado 19 de Julio, donde el clamor de huelga general fue unánime, entendimos que se daban las condiciones (el nivel de lucha y conciencia de nuestro pueblo es evidente) de colocarnos en posición de ataque a esas políticas y no solamente de resistencia y rechazo a las mismas. Conscientes de que los presupuestos generales del año próximo traerán, con seguridad, más desventura e indigencia a nuestro pueblo, la alternativa no puede ser otra que la continuidad de la presión trabajadora en las calles hasta alcanzar, con la huelga general, un claro objetivo: la dimisión del principal protagonista y culpable del actual estado de caos y empobrecimiento general: el Gobierno del Estado.
Por ello, ni aceptamos ni respaldamos la propuesta de las direcciones de CCOO y UGT consistente en una hoja de ruta para un referéndum ¡que sancione o no esas políticas! ¿No se constituyó esta plataforma sindical unitaria para luchar contra ellas? ¿Llamamos a los trabajadores y trabajadoras a la movilización contra esas políticas y ahora hay que preguntar si nos parecen bien o no? Esta campaña, arranca en el mes de agosto y finalizaría el 15 de octubre como fecha probable de celebración de la consulta. No sólo entendemos inútil esta propuesta, sino que debemos denunciarla como una estrategia que contribuirá a frenar y retrasar el imprescindible cambio de rumbo de estas políticas.
Abogamos, por tanto, por la convocatoria de una Huelga General en fechas próximas, como medida de presión que provoque la caída de este gobierno y que suponga ese cambio de rumbo hacia una Democracia Popular. Una huelga convocada y promovida por todas y todos: los movimientos sociales, las personas con dependencia, marginadas, desempleadas, los trabajadores y trabajadoras, los empleados públicos, los autónomos, los comerciantes…. Una huelga por la defensa y garantía de los servicios públicos y sociales, la sanidad y la educación. Una huelga contra los recortes y las políticas neoliberales contra el desmantelamiento del estado social y de derecho.
Hacemos, una vez más y públicamente un llamamiento a CC.OO y UGT para que asuman la propuesta de huelga general en el marco temporal previo a la Ley de presupuestos y que ha sido refrendada por la Asamblea Popular de Gran Canaria, y vuelvan, así, a la senda de la unidad de acción y lucha para el cambio efectivo de esas políticas.
Canarias 16 de agosto de 2012.

Firmado: Intersindical Canaria; FSOC; co.bas-Canarias; Convergencia Sindical Canarias; Sindicato de la Elevación; SOPC; Sitocan; Independientes de Guaguas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s