Lo llaman "unidad" y quieren decir "pensamiento único".

                                                                       ¿UniQue?

                        Nuestra Universidad lleva varios años sufriendo recortes en su dotación presupuestaria que, no vamos negarlo, el rector ha criticado en casi todos los actos de apertura de curso y en algunos medios de comunicación y mayoritariamente referidas a las inversiones en infraestructuras. Desde la llegada al gobierno del Partido Popular el agravamiento de la situación en los recortes aplicados a la educación y a servicios esenciales para nuestra comunidad, nos han traído a esta situación casi agónica, incluso para el mantenimiento de la actual estructura universitaria. La convocatoria del claustro del mes de julio, y a esto se refiere la reflexión anterior, forzada por la demanda de algunos grupos claustrales llega tarde y mal, casi certificando el fin de este periodo claustral, desaprovechando a nuestro juicio la oportunidad de liderar de manera efectiva una repulsa global de este claustro hacia las políticas desarrolladas en los últimos años de agresión sistemática a los servicios públicos y más concretamente al servicio público de educación, del cual el rector es, y como tal debería haber actuado, uno de sus más destacados representantes en nuestra comunidad.

            Si el rector hubiese repasado las intervenciones realizadas en el claustro por el grupo claustral en donde estamos presentes, habría comprobado que en casi todas ellas hacíamos referencia a la dureza y al perverso panorama al que nos encauzaban, bien por las maneras de actuar de los gobernantes (y en este sentido criticábamos también la suya y la de su equipo), como por la cortedad de miras de los mismos y su desapego y desafecto hacia los sectores más débiles de nuestra sociedad a la hora de aplicar las soluciones a una situación económica difícil. Criticamos su programa de gobierno, que él mismo calificaba de “optimista”, y advertíamos a este claustro y a su equipo de que todo parecía indicar que detrás de este tijeretazo generalizado (queremos dejar claro que no nos referíamos solo a cuestiones económicas) se escondía un proyecto absolutamente reaccionario de retroceso en las conquistas sociales y laborales trabajadas a lo largo de muchos años, mientras el rector se empecinaba en mantener esa postura de superhéroe del optimismo y de la acción sin reflexión. Esta actitud lo ha ido alejando de manera objetiva de gran parte de la comunidad a la que intenta representar y  que compartíamos un análisis de la situación más acertada que la de aquellos de los que se deja asesorar, bien sea en la elaboración de las líneas de su gobierno como en las actitudes y las formas de llevarlas a cabo.
            Nuestro compromiso fue, es y si estamos presentes en el próximo claustro seguirá siendo la de defender una universidad pública, de calidad, accesible y democrática que sirva a los intereses reales de los ciudadanos de nuestra comunidad y que contribuya de manera efectiva a su desarrollo social integral, por eso estaremos presentes en todas aquellas ocasiones en donde sea necesario apoyar a la institución de la cual formamos parte. Pero que a nadie le quepa  duda de que defenderemos un proyecto global de universidad de la que queremos formar parte y estaremos radicalmente enfrentados contra quienes decidan fragmentarnos o tengan la tentación de prescindir de nosotros, el personal de administración y servicios al que representamos, y que ha mantenido en infinidad de ocasiones argumentos, posturas y criterios que aportaban claridad de ideas en el desarrollo eficaz y eficiente de nuestra universidad, hasta donde nos ha permitido nuestro escaso nivel de representación institucional.

            En el pasado claustro el rector también reclamó unidad de acción para buscar “las mejores alternativas para superar este momento de profunda crisis”, y añadió que en su opinión, no puede perderse de vista que “esto no es sólo una operación financiera de recortes en el sector público, sino que la imposición que se le está estableciendo al Estado para reducir el déficit se ha instrumentalizado, a modo de pretexto perfecto, para iniciar un reforma profunda y estructural de lo público”. Para el rector, “lo que el gobierno ha establecido como diana de su reforma ultraliberal son los núcleos centrales del estado del bienestar: la sanidad, la educación y la atención a los desfavorecidos”. El rector reconoció no tener un plan para afrontar la crisis, por eso desestimó todas las propuestas de resolución presentadas por el grupo claustral de EUPAS para la adaptación de nuestra institución a los graves recortes aplicados desde las administraciones. O bien quiere decir que nuestras ideas no valen o acaso cuando habla de unidad, se refiere a la  unidad de pensamiento, o quizás detrás de ese obstinado sectarismo se  escondan otros intereses.
            Estas son las “inaceptables” propuestas de EUPAS que el claustro no tuvo a bien aprobar:

El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al Rector a la presentación antes de la finalización del año, de un plan de gobierno con directrices de actuación adecuadas a la situación socioeconómica en la que se encuentra inmersa la universidad, en la que se fijen objetivos encaminados al mantenimiento de efectivos de las actuales plantillas de personal, los programas de solidaridad con los miembros más desfavorecidos de la comunidad universitaria, y la fijación de una política de becas y ayudas al alumnado destinada a compensar las actuales dificultades de acceso a las mismas.
El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al Rector a la presentación antes de la finalización del año, de un plan de reestructuración del equipo de gobierno, con una reducción de Vicerrectorados, Directores de Secretariado y Asesores, para lo que la gestión universitaria deberá apoyarse en las estructuras administrativas y servicios existentes.
El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al Rector a la presentación antes de la finalización del año, de un plan para la adecuación del número de cargos académicos en los centros a las necesidades reales de cada uno de ellos, con criterios tendentes a la reducción de los mismos.
El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al Rector a la presentación antes de la finalización del año, de un estudio de la actual estructura departamental de la universidad con aplicación de un criterio que aumente el número mínimo de profesorado necesario para la constitución de los mismos, y determine las posibilidades de agrupación racional de áreas de conocimiento, que corrija las actuales situaciones de micro estructuras con excesivos costes de mantenimiento.
El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al Rector a la presentación antes de la finalización del año, de unos nuevos criterios de asignación presupuestaria a centros y departamentos, basados en directrices y programas evaluables, para un efectivo control del gasto con garantías del mantenimiento de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades docentes e investigadoras de los mismos.
El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al Rector a la presentación antes de la finalización del año, de un plan para la reducción de los gastos corrientes y de inversión, mediante el control centralizado de los mismos.
El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al Rector a reducir la utilización de horas extraordinarias al mínimo imprescindible, para garantizar el normal funcionamiento de los servicios. Al mismo tiempo reduzca la actividad relacionada con el Paraninfo Universitario a las cuestiones estrictamente académicas y aquellas otras actividades culturales que generen los recursos necesarios para financiar los gastos que originen, sin que puedan originar gasto en los recursos propios.
Solo nos queda solicitar nuevamente transparencia en la gestión, en los objetivos que persigue el equipo de gobierno y sobre la información que se transmite al resto de la comunidad universitaria. Leyendo lo que hemos leido nos da la sensación de haber estado en otro claustro.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s